ANTECEDENTES
En ese entonces, los Freones eran vistos como químicos no tóxicos, no reactivos, seguros y muy útiles para hacer refrigerantes. Hoy en día sabemos que los Freones pueden reaccionar en la alta atmósfera, destruyendo la capa de ozono. A Plunkett se le había encargado que encontrara un nuevo refrigerante de ese tipo.
Un día, estaba mezclando una cantidad de Freón con alguna otra sustancia y suponía que de la mezcla obtendría un gas. A la mañana siguiente, su ayudante Jack abrió la válvula del cilindro que contenía la mezcla, pero no salió ningún gas.
Llamó a Plunkett y éste pesó el cilindro, en el que definitivamente había algo, puesto que pesaba más que un envase vacío. Al abrirlo, se encontró con un polvo blanco grasiento. Intrigado, realizó las pruebas habituales y observó que se trataba de un material inerte, es decir, que nada reaccionaba con él, de manera que no lo afectaban el calor, la electricidad ni los ácidos, además de ser sumamente resbaladizo. Había cometido un error, pero en cambio había descubierto el Teflón.
El nombre Teflón se registró como marca de fábrica en 1945 en los Estados Unidos y en 1954 en el Reino Unido. Su descubridor, Plunkett, no recibió los derechos de la patente, perteneciente a la empresa Du Pont.
No hay comentarios:
Publicar un comentario